Un año de entrevistas
Para el número de diciembre '05 de DiAGONAL publicamos un resúmen de las 11 entrevistas que realizadas durante todo el año. Un extracto de cada una de estas personalidades que tuvieron mucho que decir.
“Volví a vivir acá hace un año y medio. Fue una elección básicamente familiar y de proyectos. Sobre todo el tratar de hacer. Yo veo que en la Argentina hay muchas cosas para hacer y quiero ser parte de ese rehacer argentino, quiero devolver un poquito de todo lo que me dio en algún momento.
Dentro de un par de años seguro voy a estar bailando, más adelante no sé. Pero nunca pienso en lo que voy a hacer después de lo que estoy haciendo porque si no empiezo a terminar lo que estoy haciendo.”
Maximiliano Guerra, enero 2005
“Vine el año pasado después de tres años y, nobleza obliga, no encontré el país como lo dejé, pero sí noté como si hubiese una cierta aceptación de la 'divina pobreza'. Veo en la clase política prácticas que son de la vieja mafia política. Es una especie de jaula de locas, donde todo se hace para conseguir más poder, y el país bien, gracias. ¿Puede ser que esto ocurra en la Argentina? ¿Por qué los votamos? Esta especie de exaltación casi religiosa de la avivada me da una impotencia… Y me duele porque soy argentino, porque si fuese finlandés qué carajo me importa”.
Federico Luppi, febrero 2005
“Yo vuelvo a salir a escena, fundamentalmente, porque yo no soy algo que debería ser y que todo el mundo cree que soy: rica. Entonces tengo que trabajar, y es mucha suerte, pero también es porque yo lo hago bien, no creas en la modestia de los actores. A veces me gustaría irme a casa, a tomarme un cafecito, ver un película, pero el telón se levanta a las ocho y eso para mi ocurre desde que tenía 24 años, cuando empecé a vivir del teatro. Pero sé que mientras tenga un soplo de vida lo único que voy a querer hacer es lo que estoy haciendo ahora, que es teatro
China Zorrilla, marzo 2005
“Me fui de vacaciones sola a Brasil y no me conocía ni el loro -recuerda- y lo disfrutaba, pero hay algo que tiene que ver con la cotidianeidad, con la confianza y la familiaridad que tiene ser conocido, que a mi me gusta. Cuando me paran por la calle y me felicitan por mi trabajo porque lo vieron y les gustó, me encanta. A veces es rompebolas, pero hay algo de eso que me seduce, porque la gente me siente como familiar y yo, en cierta manera, también, porque enseguida genero algo de confianza. Me gusta, desde chiquita soy así. Antes cuando no era conocida, decían 'esta es medio confianzuda'. Ahora, como soy famosa y yo enseguida me prendo, es que soy simpática”.
Julieta Díaz, abril 2005
“Yo he abierto un camino. Los que han venido atrás lo hacen a su modo, no los critico. Yo trato siempre de decir con toda honradez lo que pasó, de no trampear. He declinado ofrecimientos que me han hecho para ser diputado. No me interesa eso, yo tengo mucha más influencia que cualquier político. Mis libros han contribuido a moldear el espíritu nacional".
Félix Luna, mayo 2005
“Escribir es lo que más quiero, pero no sé si es lo que más me gusta. Está muy lleno de arrepentimientos y dificultades. La radio, en cambio, es un encuentro diario más fácil y también me atrevería a decir que es más meritorio, aunque yo creo que estoy más en mis libros que en la radio.
–Está a punto de comenzar el programa, ¿hay algo planeado?
–Si, hay algo planeado. La charla inicial está escrita… y es lo único. Luego todo lo demás consiste en esperar y que con paciencia acuda alguna idea. Y no siempre acude.
–¿Y no hay miedo de quedarse en blanco?
–También existe ese miedo. A veces se sale de ese problema, pero convengamos en que una salida no es tan airosa como otra. El programa no es siempre igual. A veces es malo… y a veces malísimo (ríe).
Alejandro Dolina, junio 2005
“Para mí, el cine, desde el punto de vista narrativo, no tiene nacionalidad. Hay gente que sabe contar y gente que no. Pero por ser argentina una película no tiene vicios ni virtudes. Se dice que el año pasado fue un año maravilloso para el cine nacional; fue un año de mierda. Tres películas de las 60 que se estrenaron pasaron los 200 mil espectadores. Y esas tres, si las comparás con películas similares de años anteriores, metieron la mitad de espectadores. El mercado se sigue achicando. Es mentira que el cine argentino es exitoso en el país. Y el éxito afuera es una moda, como pasó con el cine iraní, que sirve para darte chapa”
Adolfo Aristarain, julio 2005
“Ratzinger es simple y austero. Cuando llego como cardenal al Vaticano le asignaron un departamento sencillo con muebles comunes. Cuando le ofrecieron arreglarlo, contestó: ‘No, no, esto está muy bien’. Y desde el año '82 hasta el 2005, vivió siempre en el mismo lugar. Es un sacerdote que hace realmente una vida religiosa. El Cardenal mantenía muchísimas obras y destinaba gran parte de las ganancias por sus libros y conferencias al fondo del catecismo. Tampoco discriminaba. A Ratzinger jamás se le pasó por la cabeza la idea de no almorzar con Alfredo, su chofer.
Ana Fernández, la única argentina que trabajó con el Papa, agosto 2005 (realizada por Pía Kussrow)
“El día en que se junten el deseo con sus concreciones uno habrá llegado a su límite y sería muy aburrido. Porque, aunque también tengo ganas, tengo este miedo terrible ahora que voy salir a hacer la función no sólo por la opinión de los otros, si no por la mía. Vos te decís: “Hijo de puta, ¿esto estás haciendo? Tenés este teatro, estos compañeros de elenco, este texto… Y te oís y te dan ganas de pegarte una patada en el culo”.
Alfredo Alcón, septiembre 2005
“En la tele me pasa lo mismo que cuando jugaba al fútbol: toda la presión la asume Diego. Estar al lado de un tipo tan grande genera muchas cosas”.
–¿Cómo es trabajar con Maradona?
–Es súper tranquilo. A veces nos preguntan cómo podemos estar tan tranquilos cinco minutos antes de salir al aire, pero por ahí tiene que ver con que no nacimos en este medio. Pero cuando alguno nos veía antes de salir a la cancha estábamos preocupados. Y si venía un tipo que no había crecido con el fútbol no le pasaba nada. A nosotros nos pasa un poco eso y lo disfrutamos mucho porque te guste o no estás en el programa más visto de la Argentina.
Sergio Goycochea, octubre 2005
"En la última gira que hice en la Patagonia en cada pueblo que visité planté un olivo. Antes de cada función yo regalé y planté un árbol para dar testimonio de que no solamente iba a hacer un espectáculo y ganarme la vida, si no que iba a devolver algo. Planté muchísimos olivos y lo único que les pedí es que los cuidasen para ser un testimonio de esa sombra".
Pepe Soriano, noviembre 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
You have a very nice weblog. I will try to remember Spanish. It's interesting about movies. Take care, Scott
Publicar un comentario